Residencia de mayores en Alicante

El edificio se sitúa en las afueras de Alicante, en el barrio Altozano-Conde Lumiares, en un área edificada con construcciones de tipo residencial-vivienda en bloque y dotacional.

La volumetría del edificio se adapta al gran desnivel que presenta la Calle Rovira y Salafranca, y genera una geometría escalonada. El bloque está distribuido en una altura total de sótano y 5 plantas que irán disminuyendo con la formación de áticos, lo que genera una volumetría de bancales que descienden a medida que lo hace la calle.

En planta, el edificio se configura en forma de “U” debido a que las alineaciones interiores se resuelven paralelas a las exteriores. Esto conforma un fondo edificable que genera un patio de manzana de gran tamaño, accesible desde planta baja y desde la Avenida de Novelda, y que proporciona mayor iluminación y ventilación a las estancias del edificio que vuelcan sobre él.

La pendiente de la parcela hace que la planta baja tenga accesos a diferentes cotas, por lo que se opta por beneficiar al acceso principal en la cota más elevada y aprovechando el punto de menor cota para ubicar el acceso a garaje. Gracias a este diseño, la recepción se dispondrá como elemento de bienvenida al público con una apariencia más permeable y ligera situada en el chaflán, que se abrirá hacia la Avenida de Novelda, la cual consideramos la calle principal y de mayor anchura.

El desnivel de más de 3 metros entre el acceso principal y la parte posterior del solar singulariza la sección, provocando una modificación de las plantas a medida que crece el edificio.

Para adaptar esto estructuralmente, más allá de la línea de fachada, se produce un vuelo de las losas de forjado, de profundidad variable según la calle, que modela planta a planta el volumen aparente del edificio. Así, el plano de fachada se forma por franjas horizontales continuas de hormigón que sobresalen protegiendo los volúmenes a línea de fachada que varían a lo largo de la calle Rovira y Salafranca.

Este tratamiento, junto con el zócalo de planta baja generado por un cambio de materialidad, confiere al edificio una imagen más dinámica y compleja que se adapta al terreno y desciende con él.

Otro aspecto importante a considerar es la puesta en valor de las terrazas que se generan y que se destinan al uso de los residentes, permitiendo introducir vegetación en cubierta. Esto evita así la imagen de bloque compacto desde el exterior haciendo que la percepción desde los posibles edificios circundantes se mejore con la imagen de esas “islas urbanas verdes”.

Características técnicas

Nombre: Residencia de mayores en Alicante

Emplazamiento: Alicante

Superficie: 8.205m2

Cliente: THOR PRIVATE EQUITY SPAIN S.L.

Fecha proyecto: 2021

Fecha construcción: 2022-2023

Estado: En construcción

Colaboradores: Magaral Ingeniería